es eu

Estás usando un navegador obsoleto

We strongly recommend any of the search engines listed here under for optimum web site visualization: Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11. Thank you very much.

EUSKALDUNA ACOGE LOS DÍAS 7 Y 8 DE DICIEMBRE PARTE DE LA PROGRAMACIÓN MUSICAL DE LA 55 EDICIÓN DE LA DURANGOKO AZOKA

Dadas las restricciones de aforo y movilidad provocadas por la crisis sanitaria, se plantea en un nuevo formato para conseguir acercar las novedades literarias y musicales a diversas salas y librerías de Euskadi; de este modo la Azoka llega al Auditorium de Euskalduna con las actuaciones de Ene Kantak los días 7 y 8 de diciembre, Zea Mays el 7 de diciembre y Nøgen el 8 de diciembre

 

Bilbao, 20 de noviembre de 2020

El Auditorium del Palacio Euskalduna acogerá las actuaciones de Ene Kantak, Nøgen y Zea Mays en el marco de la 55 edición de la Durangoko Azoka que, este año, dadas las restricciones de aforo y movilidad provocadas por la crisis sanitaria, se plantea en un nuevo formato para conseguir acercar las novedades literarias y musicales a diversas salas y librerías vascas. El plan #zunonhanDA! de esta edición busca expandir la Azoka por toda Euskadi.

 

Este nuevo planteamiento de la Azoka cuenta con dos ejes: “Plaza y Denda”. El primero de ellos relacionado con la música en directo, se celebrará del 5 al 8 de diciembre y contará con la participación de 32 grupos. Euskalduna será uno de los ocho escenarios que acojan estas actuaciones. Y el segundo eje, “Zu non, han DA!”, relacionado con la venta de productos de la Azoka, se desarrollará del 9 de diciembre al 8 de enero de manera presencial al algunas librerías y tienda online. La Azoka mantendrá también las actividades organizadas en Durango, del 4 al 8 de diciembre.

 

Ene Kantak

“LILURAGARRIA, gorputz barrura goaz” es una obra de teatro en euskara dirigida principalmente al público infantil, en la que, a través de nuestras canciones y coreografías, nuestros personajes Nere y Eneko, emprenderán un nuevo viaje a un lugar fascinante. En anteriores viajes, a través de sus espectáculos, viajaron gracias a un libro mágico al bosque (Liburu Magikoa -2012-), al fondo del océano (Oneka -2014-), al espacio (Astonauta Tronpeta Flauta, mundo berri bat eraikitzen -2016-) y al centro de la Tierra (Satorjator, lurraren bihotzera bidaia -2018-). En esta nueva aventura, gracias a una poción mágica, nuestros personajes viajarán al interior del cuerpo de una niña y vivirán un viaje fascinante a través del cuerpo humano. Ya en el interior, conocerán a “LILU”, una simpática célula que les explicara la importancia del cerebro y de algunos de los diferentes órganos de nuestro cuerpo. LILU nos contará lo importante que es una alimentación saludable para el buen funcionamiento de todos nuestros órganos y nos ayudara a entender un poco mejor, una enfermedad muy común, pero a veces poco conocida, como la celiaquía.

Nuestros personajes, además tienen una curiosidad especial por una enfermedad rara que se llama Dravet y a la cual nos podremos acercar un poco a través de esta historia. En este fascinante viaje se encontrarán con nuevos personajes que les ayudarán a aprender un poco más de la vida, a luchar por la igualdad y como siempre, tratando de cuidar el medioambiente y a sus amigos y amigas.

7 y 8 de diciembre de 2020, a las 12:00 en Euskalduna Bilbao. Precio de las entradas: 13,50 euros (gastos de gestión incluidos)

 

Zea Mays

“Atera” (Trad: “Salir”) es el título de la décima referencia discográfica de los de Bilbao. Se dice pronto. Una obra edificada sobre once nuevas canciones con cimientos de hormigón armado.

La elección del productor catalán Carles Campi Campón (Jorge Drexler, Vetusta Morla...) ha sido un tiro en el centro de la diana, puesto que ha sabido dotar del voltaje necesario a unas canciones que por otra parte se nos presentan llenas de detalles. Limpio, pero fuzzy, electrónico pero orgánico...

Uno reconoce aquí a todos los Zea Mays, con ese aderezo inigualable que sólo otorgan los años: la (engañosa) sensación de hacer que todo parezca fácil y sencillo. Porque eso es lo malo de las buenas ideas: que luego hay que llevarlas a cabo, y mientras algunos se pierden por el camino, Zea Mays saben cómo hacer un buen disco; tienen una buena lista de antecedentes, siempre a mano para hacer dudar a quienes los consideran unos meros one hit wonder.

Todos los Zea Mays en uno y uno para todos.

7 de diciembre de 2020, a las 19:00h en Euskalduna Bilbao. Precio de las entradas: 16,50 euros (gastos de gestión incluidos)

 

Nøgen

Presentación del nuevo trabajo Under Alt, que no supone una total ruptura con el anterior pero tampoco estamos ante una simple continuación. Aunque mantienen sus melodías melancólicamente esperanzadas y aunque las canciones Zeri begira hartu nahi duzu lo?, Mapa, Zuek, Ihes o Euria se mueven en el indie-folk de Liv til døden, el resto de las canciones se encaminan a un pop-rock algo más duro. Así, Mila aldiz, Alene o Erori arte se ayudarán de múltiples capas eléctricas y riffs de guitarra y Gelditu dena, es un himno enteramente pop. Under alt es el equilibrio entre la continuación y la ruptura.

Este disco ha necesitado diferentes sonidos y para conseguirlo no han estado solos los Nøgen Eider, Markel, Alex, Olatz y Jokin. Las canciones han sido grabadas en el estudio de Haritz Harreguy y masterizadas en el estudio de Ultramarinos. Del mismo modo, buscando atmósferas concretas en algunas canciones, han ayudado Borja Anton y María Bustos al violín y al chelo y Julen Idigoras con los sintes.

Ahora, Nøgen tiene por delante el reto de defender Under Alt en directo, gira que empezará en el mismo lugar en el que terminó el anterior: El teatro Victori Eugenia de Donostia. El folk urbano de Nøgen ha vuelto.

8 de diciembre de 2020, a las 19:00 horas en Euskalduna Bilbao. Precio de las entradas: 16,50 euros (gastos de gestión incluidos).

Las entradas se podrán adquirir a partir de mañana, 21 de noviembre, a las 11:00 horas en www.euskalduna.eus.

Espectáculos adscritos a la campaña #bonobilbao, que ofrece el 50% de descuento en compras. Bonos cultura de 20€ y 40€ www.bonobilbao.eus