es eu

Estás usando un navegador obsoleto

We strongly recommend any of the search engines listed here under for optimum web site visualization: Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11. Thank you very much.

EUSKALDUNA ACOGE MAÑANA L1BRECON 2020, EL EVENTO INTERNACIONAL DEL SECTOR DE LAS TECNOLOGÍAS ABIERTAS

La situación provocada por la COVID-19 ha hecho que se genere una mayor urgencia en el proceso de digitalización de las empresas y de sus modelos de negocio.

Adaptado a las circunstancias, el evento se retransmitirá en streaming desde el Palacio Euskalduna

 

Bilbao, 10 de noviembre 2020

En un momento de máximo interés en torno a las aportaciones de las tecnologías OPEN en el contexto de la pandemia L1BRECON 2020, el gran evento internacional del sector de las tecnologías abiertas, celebra su 9º edición mañana en Euskalduna Bilbao, con un nuevo formato online, adecuado a las circunstancias.

Se trata de un evento organizado por la Asociación de empresas del sector de tecnologías libres y conocimiento abierto de Euskadi, ESLE, y la federación de ámbito estatal, Asolif, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco.

La situación provocada por la COVID-19 ha hecho que se genere una mayor urgencia en el proceso de digitalización de las empresas y de sus modelos de negocio. Esta nueva situación plantea una serie de retos no solo desde un punto de vista tecnológico sino también humanos y de formas de trabajo y de relación.

Las tecnologías abiertas se presentan ante esta situación como el mejor exponente para dar respuesta a los retos que se plantean, por su poder innovador para crear un entorno digital mejor, su capacidad de generar y fomentar economías locales, por su naturaleza de trabajo remoto y por su mayor competitividad y menor coste de implantación.

La transformación digital que afrontan sectores como la industria, la administración pública y la educación, los nuevos modelos de organización de las organizaciones, las personas y el trabajo remoto; y los retos en materia de ciberseguridad que se presentan como consecuencia de todo ello, serán los principales temas a debate de esta jornada en torno a las tecnologías Open Source.

Adaptado a las circunstancias, el evento se retransmitirá en streaming desde el Palacio Euskalduna, en abierto, con el único requisito de inscribirse en este enlace. La jornada se dirige tanto al sector TIC como el sector industrial, académico, clústeres profesionales y responsables y técnicos de Administración Pública.

La situación ha visibilizado la importancia de tener industria propia en sectores estratégicos como lo es la tecnología. Las tecnologías abiertas fomentan la generación de economías locales y riqueza para el país. El congreso abordará casos prácticos y mostrará tecnologías Open Source que han sido y siguen siendo de gran utilidad en tiempos de COVID-19.

 

Respuesta a grandes retos

La edición de este año abordará 5 temáticas con sus respectivos retos. La innovación en los nuevos modelos de organización de trabajo, la gestión eficiente de grandes equipos de trabajo internacionales, la generación de cultura de empresa de forma remota y el nuevo Decreto Ley sobre Trabajo a Distancia son algunos desafíos que se tratarán en torno al Teletrabajo.

Se visibilizará la experiencia acumulada durante años por entidades que llevan trabajando la educación a distancia (como solución de emergencia a la educación presencial) y la educación online (como estrategia educativa basada en internet) para facilitar la adecuación que miles de entidades han tenido que abordar de forma precipitada y qué soluciones de código abierto dan respuesta a dichas necesidades.

En el bloque sobre ciberseguridad se debatirá sobre los principales riesgos que asumen las compañías debido a la intensificación del teletrabajo y la digitalización y qué soluciones aportan las tecnologías abiertas para paliarlos.

Completarán la jornada la Industria 4.0 y los retos de la Administración Pública en la transformación digital. Además, el Congreso servirá para dar a conocer herramientas y soluciones Open source vanguardistas que dan respuesta a las necesidades tecnológicas emergentes.