eu es

Estás usando un navegador obsoleto

We strongly recommend any of the search engines listed here under for optimum web site visualization: Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11. Thank you very much.

EL BALLET “EL LAGO DE LOS CISNES” ESTE 30 DE OCTUBRE EN EUSKALDUNA DE LA MANO DEL BALLET NACIONAL RUSO

Dirigida por Sergei Radchencho, está considerada la mejor compañía de ballet rusa

La compañía celebra su XXX aniversario durante la presente temporada

Bilbao, 15 de octubre de 2019

El Ballet Nacional Ruso llega a Euskalduna Jauregia el próximo 30 de octubre para ofrecer el ballet clásico por excelencia: El lago de los cisnes (Piotr Tchaikovsky). Bajo la dirección de Sergei Radchenko, la gran figura del Teatro Bolshoi como solista y pareja de baile de la mítica e inigualable Maya Plisétskaya, la considerada mejor compañía de ballet rusa brindará al público que se acerque a Euskalduna un espectáculo con 45 bailarines y bailarinas.

El Ballet Nacional Ruso se encuentra de celebración ya que en la presente temporada cumple 30 años desde su fundación. Lo festejará como mejor lo sabe hacer, ofreciendo un espectáculo de primerísimo nivel y lleno de magia. Lo hará bajo la dirección de Sergei Radchenco, director la compañía desde su fundación en 1989, y con el siguiente elenco de artistas que actuarán en Bilbao: Maria Sokolnikova, Maria Klueva, Alexandra Krukova, Hanna Zimovchenko, Nurlan Kinerbayev, Vladimir Tapkharov, Evgeniy Yerrmakou y Aleksander Daev.

Historia de la compañía

Sergei Radchenko en nombre propio y en representación del Ballet Nacional Ruso, recogió en 2018 el Premio al Mejor Espectáculo de Danza correspondiente a los XXVI Premios Teatro de Rojas por El Lago de los Cisnes.

El Ballet Nacional Ruso fue la primera compañía privada que se creó en Rusia con la caída de la Unión Soviética. Fue fundada en 1989 por su actual director, Sergei Radchenko, quien la creó reuniendo los elementos más clásicos de las grandes compañías de Ballet Kirov y Bolshoi. Se trataba de una nueva compañía de ballet independiente pero que respetaba a la perfección el marco del ballet clásico ruso.

Hoy en día, el Ballet Nacional Ruso es una gran institución, con más de 50 bailarines en su plantilla estable con amplia experiencia, muchos de los cuales han estado con la compañía desde sus inicios. La de Sergei Radchenko es la compañía de ballet de iniciativa privada más importante de Rusia y una de las que siguen sosteniendo y engrandeciendo la leyenda del ballet clásico tradicional ruso.

Los principales bailarines de toda Rusia se han forjado bajo la dirección de Radchenko y han ayudado a dar forma a una emocionante compañía y a poner en escena nuevas producciones de clásicos atemporales como Giselle, Don Quijote, Paquita y Carmen.

Sobre su director

Sergei Radchenko nació en 1944, se graduó en la Escuela de Danza de Moscú en 1964, y se unió al Ballet del Teatro Bolshoi, donde trabajó durante 25 años. En este tiempo bailó todo el repertorio de la compañía, destacando por su carácter, su gran encanto, el temperamento y un gusto exquisito, con una afinidad especial por la danza española. Sergei Radchenko fue pareja de baile de la conocida Maya Plisétskaya y con ella bailó todos los grandes ballets clásicos.

Es igualmente muy destacable el trabajo coreográfico que realiza para un gran número de producciones cinematográficas y su constante labor docente impartiendo un gran número de clases magistrales, a las que invita a los maestros más importantes de los teatros Bolshoi y Maryinsky, para asegurar la continuación de las ricas tradiciones de la escuela clásica rusa. Por su trabajo en el desarrollo del ballet, se le concedió el título de Artista Honorífico de Unión Soviética en 1976.

Las entradas ya están a la venta en www.euskalduna.eus y otros canales habituales. Entradas desde 15 euros (gastos de gestión incluidos).